Al menos 19 niñas figuran entre las víctimas mortales de un incendio registrado este miércoles en un refugio para adolescentes en Guatemala, informó una fuente de la Fiscalía.

“Por el momento son 19 niñas muertas confirmadas”, de las cuales 17 murieron calcinadas y las causas de las otras dos no se ha establecido, dijo a periodistas la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Veliz.

La funcionaria explicó que éste es un dato preliminar porque “no se ha procesado toda la escena” del siniestro, que se produjo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, a 30 km de la capital guatemalteca.

Anteriormente, el subdirector de la Policía, Stu Velasco, había dicho a la AFP que en el lugar había “más de 17 cadáveres de niñas que murieron, algunas calcinadas por el incendio”.

En tanto, el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz, declaró a la AFP que las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 14 y los 17 años.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

El Hogar comenzó a funcionar en 2006 con la intención de brindar seguridad y protección a niños y niñas víctimas del maltrato, pero fue inaugurado oficialmente durante la administración del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012).

En el hogar están internados por orden de un juez niños y adolescentes, menores de 18 años, que sufren violencia doméstica o que fueron rescatados de las calles.

Según cifras oficiales, el centro tiene capacidad para 400 menores pero actualmente aloja a unos 800, según informes de la prensa local.