Internacional


Detienen a sobrino del capo más buscado de Colombia

Policía Nacional colombiana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Colombia informaron este martes de la captura de Federico Úsuga Cardona, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Según un comunicado de la Policía Nacional, dieron un “golpe al crimen organizado al capturar, en las afueras de Caucasia, Antioquia, a Federico Úsuga Cardona”, señalado de controlar y acopiar la droga que se produce en los laboratorios del Clan del Golfo.

El director general de la Policía, Jorge Nieto, dijo que la captura fue posible gracias a una ofensiva que ha venido liderando la institución desde febrero de 2015 contra el crimen organizado, conocida como Operación Agamenón.

Según Nieto, Úsuga Cardona, conocido como “El Mocho”, había sido asignado por su tío y jefe máximo del clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel), para “supervisar los laboratorios de producción de cocaína” de la organización en diversos puntos del país.

La investigación de las autoridades apunta a que el detenido había recibido órdenes de ‘Otoniel’, el capo más buscado de Colombia, para que “la totalidad de la producción de los distintos narcolaboratorios llegara a la zona del Urabá antioqueño, para luego ser enviada a Centroamérica, México y Estados Unidos”.

Clan del Golfo

El hombre deberá responder ante la fiscalía por los delitos de “tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico”, señaló el comunicado.

Por su parte, el general Nieto aseguró que las operaciones seguirán hasta “desmantelar por completo esta banda del crimen organizado que tanto daño le ha hecho a Colombia”.

Según las autoridades, el Clan del Golfo se dedica principalmente al narcotráfico, aunque también es señalado de minería ilegal, extorsión y tráfico de personas, entre otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca
, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados