Una nueva investigación por tráfico de influencias y presuntos favores al grupo empresario de la familia del presidente argentino Mauricio Macri, quedó abierta el miércoles, apenas horas antes de pronunciar su discurso inaugural de las sesiones del Congreso, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Jorge Di Lello abrió la investigación por los supuestos delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias”, al otorgar rutas aéreas a una firma de aviación presuntamente vinculada al Grupo Macri.

Es el segundo caso en la justicia contra el jefe de Estado por presuntamente favorecer al poderoso Grupo Macri. Ha sido imputado de condonarle a la empresa familiar el 98% de una deuda millonaria que se remonta a cuando tuvo la concesión del Correo estatal, entre 1997 y 2003.

El mandatario dio luego marcha atrás en esa decisión y anunció que el acuerdo pasaba “a fojas cero”, aunque esa decisión no impide que la investigación por negociaciones incompatibles con la función pública siga en los tribunales.

La nueva denuncia contra Macri, otros altos funcionarios y empresarios, fue presentada por diputados opositores en rechazo al otorgamiento por el gobierno de rutas aéreas a las firmas de bajo costo Avian y Fly Bondi.

Los denunciantes aseguran que la decisión perjudica a la estatal Aerolíneas Argentinas. Sostienen que Avian está vinculada comercialmente a los Macri y Fly Bond al coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana. Se trataría de otro conflicto de intereses, según los elementos preliminares del caso.

La única reacción oficial hasta el momento fue del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, otro de los acusados, quien esta semana negó los cargos. “La familia Macri no tiene ni una décima de acciones en Avian Argentina”, afirmó. Los denunciantes sostienen que la venta de la compañía familiar MacAir a Avian en marzo de 2016 fue simulada y que los Macri conservan el control.

Avian fue beneficiada para operar 16 nuevas rutas aéreas, 14 domésticas y 2 internacionales. El fiscal Di Lello reclamó que esta medida sea suspendida durante la investigación. El próximo paso será la apertura de presentación de nuevas pruebas, de la acusación y de la defensa, además de la citación a declarar a los imputados. En el caso del jefe de Estado, si lo citan, podrá declarar por escrito.

El juez actuante será Sergio Torres. El caso es una ampliación de otra acusación elevada el 30 de diciembre, en la que se denunció que Macri usó para viajes oficiales a las aeronaves de la compañía familiar MacAir.

Los legisladores denunciantes recuerdan que al ser vendida MacAir se transfirió también a sus más altos ejecutivos, incluso a su director general, Carlos Colunga, un hombre de confianza del Grupo Macri.