Una brasileña con problemas psiquiátricos; su marido, exdirectivo de Air France, y un “gurú” fueron condenados este lunes a penas de entre uno y tres años de cárcel por un caso de proxenetismo: aprovecharon los descuentos de que gozan los miembros de la aerolínea y sus familiares para llevar a jóvenes prostitutas a Francia desde Brasil.

La principal culpable, condenada a tres años de cárcel -dos de ellos en suspenso-, también deberá pagar una multa de 40.000 euros.

La justicia condenó a su marido, de 56 años, a 18 meses de prisión, la mitad de ellos en suspenso, y le impuso una multa de 20.000 euros.

El individuo, que fue despedido de Air France a raíz del caso, aseguró haber descubierto tarde las actividades de su mujer y haberse “visto superado por los acontecimientos”. Al contrario que su esposa, niega los hechos que se le imputan.

Red de prostitución

Ambos cumplieron un año y tres meses en prisión preventiva, por lo que podrían quedar en libertad.

El exempleado de Air France y su mujer crearon una red de prostitución desde Brasil en 2013 y 2014, facilitando billetes de precio reducido a jóvenes mujeres que acabaron prostituyéndose en Francia.

El exdirectivo de la aerolínea aseguró que las personas que habían viajado de este modo eran allegados de su mujer, pero el presidente del tribunal indicó que “al menos dos de ellas se prostituyeron” en Francia.

Un gurú

El tercer acusado, apodado “Papá junior”, está en paradero desconocido. Se presentaba a las chicas como “un guía espiritual” del candomblé, un culto brasileño, y se encargaba de darles consuelo cuando no tenían bastantes clientes, ofreciéndoles “rituales de purificación” por los que les cobraba 50 euros.

El tribunal lo condenó a un año de cárcel y emitió una orden de detención contra él.