El expresidente de México, Felipe Calderón, anunció en su cuenta de Twitter que autoridades cubanas le negaron el permiso para ingresar a la isla.

Calderón viajaba a Cuba para asistir a la ceremonia de los Premios Oswaldo Payá, mismo evento al que acudía la exministra de Educación, Mariana Aylwin, a quien también se le prohibió la entrada a La Habana.

“@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten” tuiteó Calderón a Rosa María Payá, quien organizado el evento en honor a su padre.

Además de Calderón y Aylwin, otros dos periodistas cubanos identificados como Sol García y Henry Constantín, se les prohibió abordar un avión en Camagüey y que tenía como destino La Habana. Ambos reporteros acudían al mismo evento que los políticos mencionados, denunció la opositora Yoani Sánchez.

De momento el gobierno cubano no se ha referido a las denuncias hechas por Calderón, Aylwin y Sánchez, mientras desde La Moneda solicitaron al embajador chileno en La Habano que pida explicaciones a la administración de Raúl Castro por lo acontecido con la hija de Patricio Aylwin.