La expareja del presidente boliviano Evo Morales, que está en la cárcel desde febrero del año pasado sospechada de legitimación de ganancias ilícitas, acusó este domingo al líder de oposición Samuel Doria Medina de haber orquestado un plan mediático contra el mandatario.

Gabriela Zapata aseguró el año pasado que había tenido un hijo con el presidente, en un caso que desató un escándalo en Bolivia y que le costó a Morales la victoria en un referéndum en febrero, en el que buscaba ser validado para postular a un cuarto mandato (2020-2025).

Luego, la justicia boliviana dictaminó la “inexistencia física comprobada” del supuesto hijo. Ella había asegurado que el niño murió.

“Yo he mentido, quiero aclarar esto, porque he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León”, que fungía de su abogado ad honorem en el proceso, y que está también preventivamente en la cárcel, declaró Zapata a la teledifusora ATB.

Según Zapata, que hizo una declaración durante casi diez minutos sin la intervención de periodista, “esa persona ha financiado el tema de la contratación del niño, el tema de los medios de comunicación, esa persona ha destruido mi vida, el señor Doria Medina”.

El niño que han utilizado con fines políticos, ratifico que es una mentira“, dijo. Una supuesta tía de Zapata presentó a un niño a CNN haciéndolo pasar por hijo de la imputada, pero la cadena internacional optó por no emitir la entrevista. Además “el señor Doria Medina ha traído al señor Gustavo (..), periodista chileno, pero yo no sabía que era periodista, él ha entrado mintiendo acá (a la cárcel)”, señaló.

Zapata mencionó en la trama al diputado Arturo Murillo, del partido de Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha). “El señor Samuel Doria Medina ha financiado todo”, sostuvo.

La expareja de Morales afirmó haber sido “sido utilizada desde el año 2005”, fecha en que el mandatario fue elegido, a través de un exconsejero del presidente, el peruano Wálter Chávez, que luego asesoró a Doria Medina.

Un tuit de Doria Medina sostuvo que el partido del presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) “usa a Zapata para lanzar otra acusación falsa en contra de UN”.

La declaración televisiva fue difundida dos días antes de conmemorar el gobierno el “día de la mentira”, el 21 de febrero, fecha en que Morales fue derrotado en las urnas, según el oficialismo, a base de falsedades.