La Policía de Colombia destruyó 168 laboratorios de cocaína pertenecientes a la organización narcotraficante “La Constru”, en un operativo en las selvas del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador y Perú, informó este lunes la institución.

En el operativo “se lograron ubicar, judicializar y destruir (…) 168 laboratorios destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína”, indicó la autoridad en un comunicado.

En la ocasión también se hallaron “4,5 toneladas de cocaína en solución, 17.159 galones de insumos líquidos y 2,4 toneladas de insumos sólidos” para el procesamiento de esta droga, agregó.

Según la Policía, estos “complejos criminales” pertenecían a la estructura narcotraficante conocida como “La Constru”, responsable de la producción y tráfico de estupefacientes que se transportaban hacia las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, con rumbo a Centroamérica.

La operación, con la que esta banda dejó de recibir cerca de 9.300 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), se desarrolló de forma aérea y terrestre en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y San Miguel.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos; y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.