Internacional


Fiscalía de Perú investiga a hermanos Fujimori por lavado de activos

Kenji Fujimori |Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía peruana abrió una investigación preliminar por lavado de activos a Hiro y Sachie Fujimori e incluirá también al parlamentario Kenji Fujimori, todos ellos hijos del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

La información fue entregada el viernes a la AFP por una fuente del Ministerio Público. Según publicó el viernes el diario El Comercio, en la investigación se busca esclarecer el aumento de capital que se detectó en la empresa Limasa, de logística marítima, que poseen los hermanos Fujimori en Perú.

Según la publicación, Limasa S.A. pasó de tener en 2009 un capital de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) a 2.867.320 soles (unos 870.000 dólares) en 2014. La firma cambió el nombre a Integrated Global Logistics (IGL), y se convirtió en socia de la transnacional Sankyo, compañía líder en logística marítima.

En los almacenes de Limasa se hallaron en 2013 unos 100 kilos de cocaína en unos hornos de una firma privada que iban a ser transportados por su compañía. En ese momento Kenji, el menos de los Fujimori, aseguró que la droga pudo haber sido sembrada para perjudicarlo.

Para incluir a Kenji Fujimori en la investigación, la Fiscalía solicitará al Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. El menor de los Fujimori fue el legislador que obtuvo la mayor cantidad de votos en la última elección.

“Mi conducta siempre ha sido transparente, por ello he pedido el levantamiento de mi inmunidad parlamentaria”, escribió Kenji en Twitter el viernes y adjuntó una carta enviada a la presidencia del Congreso para tal fin.

Aseguró que sus hermanos “Hiro y Sachie son señalados por razones políticas. Yo doy la cara por ellos y estoy orgulloso de ambos”. Los hermanos se han mantenido ajenos a toda actividad política del partido de su familia.

El opositor partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori -la mayor de los hermanos y que no está comprendida en esta indagación- cuenta con 72 de 130 escaños en el Congreso. Sus representantes aseguraron que colaborará con las investigaciones.

“En el Congreso no se blinda a nadie y tenemos vocación de luchar contra la corrupcion. Keiko Fujimori jamás se ha negado a las investigaciones, ella y su familia”, dijo la vicepresidente del Parlamento y legisladora fujimorista, Rosa Bartra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados