El gobierno venezolano inició un proceso contra la cadena estadounidense CNN, a la que el presidente Nicolás Maduro quiere “fuera” del país por lo que denuncia como “propaganda de guerra”, informó este miércoles una fuente oficial.

“Hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen acciones al respecto. Esperemos a ver la resolución”, anunció la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez no especificó, sin embargo, qué tipo de medidas espera el gobierno ni ante qué autoridad se tramita el pedido.

El proceso está relacionado con un reportaje de CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.

La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades“, dijo la canciller.

Maduro embistió el domingo, en su programa semanal de televisión, contra la cadena de noticias.

Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!“, expresó el gobernante socialista, que tampoco especificó medidas concretas.

El pasado 6 de febrero, CNN en Español transmitió un reportaje que denuncia una trama para vender en la embajada venezolana en Bagdad pasaportes y visas a personas de origen árabe que podrían estar relacionadas con actividades terroristas.

El informe señala al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como uno de los responsables.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el lunes a El Aissami por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que Caracas consideró como una “agresión” para desestabilizar al gobierno de Maduro.

Según la canciller, esa medida responde a una “operación de propaganda de guerra” que busca “una intervención internacional” en Venezuela.

Rodríguez descalificó el testimonio a CNN de Misael López, funcionario de la embajada venezolana en Irak entre 2013 y 2015, a quien tildó de “delincuente”.

La canciller acusó a López de haber intentado “usurpar” la identidad del embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, para retirar fondos de la misión diplomática en un banco de Bagdad, y sostuvo que fue denunciado por acoso sexual por una empleada de la legación.

Rodríguez instó a CNN a difundir su réplica al reportaje. “Ahí están las pruebas, están obligados a mostrarlas, no pueden evadirlo”, desafió.