Internacional


Gobierno venezolano saca del aire a CNN Español: lo acusa de hacer "propaganda de guerra"

Contexto Spencer Platt | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Venezuela ordenó, este miércoles, la salida del aire de la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” en su contra.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del Estado venezolano, decidió “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional”, según un comunicado difundido por el ministerio de Información del país.

Periodistas constataron que varias empresas de cable internacionales, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar ya no transmitían la señal, además de la estatal Cantv. A pesar de eso, CNN Internacional se mantenía al aire.

“Estaba haciendo la cobertura de información desde mi sala de redacción y de repente se cayó la señal, tanto por DirecTV como por internet”, dijo a BioBioChile Arianny Sarcos, editora de la revista venezolana Tendencia.

La canciller Delcy Rodríguez había advertido, la mañana de este miércoles, que el gobierno tomaría acciones contra CNN, a la que acusó de llevar adelante una “operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades”.

Rodríguez se refirió en la rueda de prensa al reportaje difundido el pasado 6 de febrero por CNN, “Pasaportes en la sombra”, sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos a supuestos terroristas, en la embajada del país sudamericano en Irak.

En ese reportaje, CNN en español mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.

Conatel dijo en su comunicado que tomó la decisión porque “el contenido que viene difundiendo” la cadena internacional de noticias “de forma sistemática y reiterada” presuntamente “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad” de Venezuela.

El pasado domingo, Maduro había fustigado, en su programa semanal de televisión, a la cadena de noticias: “Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!“, manifestó.

En tanto, desde CNN en español afirmaron que “una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos”.

Además, explicaron que “CNN dedicó a “Pasaportes en la sombra” más de un año de investigación, tiempo en que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en 4 países. Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico. Incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados