Ecuador está “muy decidido a continuar” con el proceso socialista impuesto desde 2007 por el presidente Rafael Correa, dijo este miércoles a la AFP el candidato del oficialismo Lenín Moreno.

“Como siempre, el pueblo ecuatoriano muy afectuoso y muy decidido a continuar con un proceso que continúa y no será detenido”, señaló Moreno poco antes de ingresar a una cita con artistas e intelectuales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el norte de Quito.

Moreno, exvicepresidente de Correa, comentó a la AFP que está a “la expectativa de lo que diga el pueblo” el próximo domingo en los comicios presidenciales y que “respetará” la decisión de los ecuatorianos.

En las elecciones del 19 de febrero los ecuatorianos elegirán entre ocho candidatos al sucesor de Correa, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos.

En el “Encuentro con artistas e intelectuales por el futuro del Ecuador y América Latina”, Moreno recibió el respaldo a su candidatura con una carta firmada por periodistas, políticos, escritores y representantes de organizaciones sociales.

Se trata de una elección que también tiene claras repercusiones regionales y globales, en un contexto donde nuevamente el neoliberalismo se ha adueñado del poder en varios países de la región”, dice la declaración que fue leída por la escritora Katiuska Blanco.

Tras el giro a la derecha en Argentina, Brasil y Perú en el último año, de las elecciones en Ecuador “depende en buena medida el avance de la integración en nuestra región y una política de resistencia frente a esta nueva embestida” de la “derecha reaccionaria y del imperialismo”, agrega el documento.

Moreno encabeza encuestas privadas como la de Cedatos, que le da un 32,3% de la intención de voto, seguido de Lasso (21,5%) y la excongresista de derecha Cynthia Viteri (14%).