Uno de los sospechosos del crimen de un viceministro secuestrado y linchado por mineros en agosto pasado se entregó a la justicia tras seis meses de estar prófugo, informaron este jueves las autoridades bolivianas.

En el marco de las investigaciones para “hallar a los verdaderos responsables del secuestro, tortura y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, hoy (jueves) Josué Caricari Quecaña, uno de los principales implicados en este hecho de sangre, ha decidido presentarse voluntariamente”, dijo el viceministro del Interior, Jorge Luis Quiroga.

Caricari, que se declaró inocente de los cargos, fue imputado por el Ministerio Público -al igual que otra decena de sospechosos- por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícito, además de atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

“Estamos seguros que la justicia va a hacer lo que corresponde para que mi verdad sea difundida, porque al final quien nada ha hecho nada teme”, manifestó Caricari en breves declaraciones a periodistas.

El día del secuestro del entonces viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, el minero Caricari amenazó por una radio local que la autoridad y su edecán iban “a ser los dos que van (a estar) en los cajones (ataúdes)“.

El policía que acompañaba al viceministro salvó su vida al ser abandonado malherido por los mineros, que lo dieron por muerto.

En octubre pasado, otro minero, Ángel Arapaya, presunto “autor material” del crimen según las autoridades, se entregó a la justicia y también se declaró inocente.

Illanes, quien fue al encuentro de piqueteros para buscar el diálogo en un violento conflicto de mineros agrupados en cooperativas, fue secuestrado y torturado salvajemente hasta morir.

Según una investigación del diputado opositor Arturo Murillo, versión refutada por la fiscalía, Illanes llamó 135 veces a las autoridades policiales y del Ejecutivo, entre las cuales la casa de Gobierno, para alertar de que su vida corría peligro.

En el marco de esta investigación, una docena de dirigentes mineros está detenida preventivamente desde agosto en La Paz.

La justicia boliviana investiga también la muerte a balazos de cinco piqueteros, por lo que tomó declaraciones de casi un centenar de policías, entre los cuales el jefe policial que encabezaba las operaciones en la carretera cuando Illanes fue secuestrado, y que actualmente se encuentra detenido.