Internacional


Bolivia manda a Argentina una comitiva para discutir polémicas medidas migratorias

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia enviará a Argentina una misión integrada por miembros del Ejecutivo y Legislativo para evaluar con autoridades de ese país y con la numerosa colonia de residentes bolivianos los efectos de las recientes medidas migratorias adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál es el problema que tienen”, dijo a periodistas el titular del Senado, José Alberto Gonzáles.

El gobierno del presidente Macri aprobó medidas que endurecen el control migratorio en su país y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso ilegal de extranjeros a su territorio.

Los miembros de la misión, presidida por el canciller Fernando Huanacuni, “haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos”, dijo Gonzáles, excónsul boliviano en Buenos Aires.

“Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios”, señaló Gonzáles.

El presidente boliviano Evo Morales confirmó el envío de la misión, “para ver cuáles son los problemas que tienen” sus compatriotas. La comunidad boliviana en Argentina supera el millón de personas, según datos oficiales.

La cancillería boliviana convocó recientemente al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, en relación a las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre inmigrantes sudamericanos que delinquen en su país.

Bullrich afirmó que a Argentina “vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga”. Un comunicado de la cancillería boliviana rechazó recién esas “afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países”.

El embajador boliviano en ese país, Santos Tito, sostuvo que “de acuerdo a los datos que se tiene, el 33% de los detenidos por narcotráfico son paraguayos, peruanos y bolivianos, pero de este 33% -de acuerdo a datos extraoficiales- son 278 detenidos y si hacemos un cálculo rápido, del millón de bolivianos que tenemos en Argentina, apenas llegan al 0,02% de detenidos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados