Internacional


Presidente de Ecuador pide unidad latina ante discursos "inhumanos y crueles" de las potencias

Rafael Correa | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ecuatoriano Rafael Correa alertó este sábado desde España los discursos “inhumanos” y “crueles” que llegan desde las potencias mundiales y reclamó unidad en América Latina para consolidar “la patria grande” en estos “tiempos difíciles”.

“Se acercan tiempos difíciles, con discursos totalmente inhumanos, con discursos bastante crueles por parte de las potencias mundiales”, advirtió Correa sin llegar a nombrar al presidente estadounidense Donald Trump, que llegó al poder hace una semana.

“Pero también tiempos interesantes y llenos de oportunidades para consolidar la patria grande, para construir esa América Latina unida”, añadió durante su programa televisivo “Enlace Ciudadano” grabado esta vez desde Barcelona (noreste de España) frente a un millar de emigrados.

En su última visita a España antes de dejar la presidencia tras una década, Correa aprovechó el encuentro con la comunidad ecuatoriana en Barcelona para firmar la “Ley de movilidad humana” aprobada a principios de mes por la Asamblea para reforzar la protección y los derechos de los ciudadanos emigrados.

En este sentido, su canciller de Exteriores Guillaume Long aseguró a los presentes que cumplirán con la “responsabilidad con los hermanos migrantes, sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil con Estados Unidos y sus duras posiciones con los migrantes”.

Long explicó que activaron un plan de contingencia en sus consulados estadounidenses ante los postulados del nuevo presidente Donald Trump, ampliando los horarios de atención y ofreciendo un servicio de asesoría legal para que los emigrados no se vean indefensos.

“Estamos tomando cartas en el asunto pero es importante que no sea sólo Ecuador. En el CELAC (33 países de América Latina y el Caribe) tenemos que estar unidos, todos tenemos población emigrada en Estados Unidos”, reclamó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados