4 personas muertas y 11.389 familias damnificadas es el saldo de las fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos que han azotado, durante enero, a diez regiones de Perú. Esto, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) local.

En la región Arequipa, unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, tres personas fallecieron el jueves tras ser sepultadas por un alud en el interior de su vehículo, según el Indeci.

La avalancha que enterró una decena de vehículos mantiene bloqueados varios tramos de la vía de penetración a la ciudad de Arequipa.

En la región de Huancavelica, al sureste, una profesora murió aplastada por una pared que le cayó en su vivienda. Las lluvias y la erosión de un río causaron además el derrumbre de un hotel de turistas que estaba construido en las riberas. Afortunadamente ya había sido desalojado.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció el viernes la decisión del Gobierno de declarar en emergencia diversas provincias y distritos de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima, tras las intensas lluvias.

El miércoles, 13 distritos de la región Ica, en el sur, fueron declarados en emergencia por 60 días, luego que las violentas inundaciones dejaran 6.510 familias afectadas y centenares de viviendas inhabitables.

En la zona de Lima, unas 1.689 familias resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco fueron perjudicadas 545 familias y en Loreto, 2.645.

Los aludes llegaron a bloquear la semana pasada la carretera Central, vía que conecta Lima con las regiones del centro del país y principal ruta de abastecimiento de alimentos de la capital.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del Gobierno para recuperar su inversión.

El Servicio de Agua y Acantarillado de Lima (Sedapal) anunció que restringirá el servicio de agua a, aproximadamente, 9 millones de peruanos, por los aludes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.