Bolivia reclamará a Argentina por las expresiones que consideró xenófobas y discriminatorias proferidas por una ministra del Gobierno de Mauricio Macri contra los inmigrantes sudamericanos que llegan a su país.

El jefe de la cartera del Interior boliviano, Carlos Romero, informó que “la cancillería va a convocar a la representación diplomática, al embajador argentino acreditado en Bolivia, Normando Álvarez, a objeto de pedirle una explicación (…) por estas declaraciones desafortunadas” de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad argentina.

Bullrich dijo en su país que es necesario “ordenar nuestras relaciones con Paraguay, con Bolivia y con Perú“, en medio de un debate sobre un proyecto que busca endurecer la política migratoria argentina.

La ministra especificó que “acá (Argentina) vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga” y que un 33% de los presos por delitos federales provienen de esos países.

El ministro boliviano consideró que la apreciación “no está respaldada por datos”.

“Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas que coincide con el discurso Trump, xenófobo, en apariencia conservador de los sentimientos patrioteros”, expresó Romero.

El cónsul boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, ya tomó conocimiento del rechazo del Gobierno de Bolivia a las afirmaciones de Bullrich.