Internacional


Lluvias, aludes y desbordes de río dejan cerca de 7 mil damnificados en Perú

CONTEXTO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La última cuenta detalla que 6.900 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, avalanchas y desbordes de ríos que golpearon seis regiones de Perú en enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La región Ica, a unos 350 kilómetros al sur de Lima, es la zona más perjudicada con 5.960 familias damnificadas debido a las importantes precipitaciones y deslizamientos de lodo registrados desde principios de mes, habituales en esta época del año.

El Consejo de Ministros declaró este miércoles la situación de emergencia durante 60 días en los 13 distritos de dicha región.

Esta medida de excepción “permitirá al gobierno tomar acciones inmediatas y necesarias para responder a la urgencia y atender a los damnificados”, dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala.

El titular de Defensa, Jorge Nieto, viajó a Ica con la finalidad de apoyar desde el lugar las labores de asistencia a los afectados.

“Tenemos cantidad de damnificados. Pido el apoyo de las autoridades del Estado para las labores de remoción de lodo y escombros que han dejado las inundaciones”, dijo a la prensa el alcalde de Ica, Carlos Ramos.

En la región de Lima, unas 393 familias resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco (centro) fueron perjudicadas 545 las familias y en Ucayali (oriente) seis.

Los aludes llegaron a bloquear, la semana pasada, la carretera central, vía que conecta Lima con las regiones del centro del país y principal ruta de abastecimiento de alimentos de la capital.

Las lluvias también destruyeron tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del país advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados