Las autoridades de Colombia activaron los “protocolos” necesarios para recibir al excongresista Odín Sánchez, cuya puesta en libertad por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla colombiana, es condición previa para que se instalen los diálogos de paz con esa guerrilla, dijo este miércoles el gobierno.

“Los protocolos ya han sido activados, efectivamente, eso lo puedo confirmar, y tendremos entonces la aplicación de esos protocolos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los próximos días para poder lograr la libertad de Odín Sánchez”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en Caracol Radio.

Villegas hizo esta declaración luego que el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, asegurara momentos antes, que el sábado esa guerrilla entregará datos que permitirán liberar a Sánchez el 2 de febrero e instalar la mesa de diálogos en Ecuador el 7 de febrero, como fue acordado.

“Este sábado entregaremos unas primeras indicaciones para que se inicien acciones para la liberación de Odín”, dijo Beltrán, a través de la cuenta de Twitter de la guerrilla.

La semana pasada, el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán, el próximo 7 de febrero en Quito, diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación de Sánchez.

Según lo acordado, el ELN deberá dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el Gobierno tendrá que indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).