Internacional


Opositores venezolanos bloquean autopista en Caracas exigiendo elecciones anticipadas

ARCHIVO| Ronaldo Schemidt | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de opositores bloquearon, este martes, una de las principales autopistas de Caracas para exigir una salida electoral a la crisis de Venezuela. Se trata de una de las primeras de las protestas “sorpresa” que prometió el excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Ya esto no se aguanta: hambre, inseguridad, no tenemos comida en la casa, gente comiendo en la basura. Eso nos tiene mal”, afirmó Enmy Rivas, una diseñadora gráfica que dijo participar en la protesta porque quiere “elecciones ya”.

Los manifestantes llegaron a la autopista Francisco Fajardo con carteles de letras que formaban la frase: “Elecciones ya”. Varios diputados del Parlamento -de mayoría opositora- se les unieron, entre ellos el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

La protesta, de casi una hora, se realizó luego de que unos 2.000 opositores intentaran el lunes pasado llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en el que exigen un cronograma electoral, pero la policía les impidió llegar a su destino.

“Ayer no le dio la gana al Gobierno de que nosotros fuéramos al CNE. Cada acción que haga el Gobierno, violando la Constitución, va a tener una reacción. Aquí se acabaron las convocatorias convencionales”, dijo Capriles.

“No vamos a parar hasta lograr la libertad”, prometió, a su vez, Guevara.

Muchos de los conductores que quedaron bloqueados en la autopista no se quejaron, sino que respaldaron la manifestación tocando sus bocinas.

“Estas protestas van a continuar hasta que el gobierno entienda que tiene que permitir que los venezolanos se expresen en elecciones”, añadió Capriles.

Según encuestas privadas, 8 de cada 10 venezolanos reprueban al Gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475% el año pasado y proyecta en 1.660% para 2017.

La oposición exige adelantar las elecciones presidenciales previstas para fines de 2018, lo que descarta el oficialismo, que acusa a la oposición de querer darle un golpe de Estado y atribuye la crisis a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

El martes también marcharon miles de chavistas en apoyo al presidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados