Las autoridades brasileñas buscan a 62 internos que escaparon de un centro de detención de régimen semiabierto en el estado de Sao Paulo, luego de haber prendido fuego en un pabellón del recinto, informó este martes la Secretaría de Administración Penitenciaria (SAP) estatal.

El incidente ocurrió la mañana del martes, cuando un agente del Centro de Progresión Penitenciaria (CPP3) de Bauru, a 330 km de Sao Paulo, retuvo el celular de un interno durante una revisión de rutina.

En protesta, un grupo de detenidos “prendió fuego en el techo del pabellón, que fue rápidamente controlado por los bomberos”, explicó una fuente de la SAP.

“Los presos comenzaron un tumulto y algunos aprovecharon para huir” del centro, que sólo está rodeado de unos sencillos alambres y del que los detenidos entran y salen rutinariamente en caso de obtener permisos para trabajar o estudiar, precisó la fuente.

La SAP aseguró, en un comunicado ,que la policía militar logró capturar a 90 de los 152 internos que huyeron en medio de la confusión, y que pasarán a un régimen cerrado.

El CPP3 alberga a 1.430 presos, aunque tiene capacidad para sólo 1.124, según cifras de la SAP.

El episodio se enmarca dentro de la grave crisis en los hacinados centros penitenciarios de Brasil, donde desde inicios de año hubo motines que dejaron cerca de 140 muertos en medio de una sangrienta guerra entre bandas.