La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga “una relación de respeto y cooperación” con América Latina y se mostró satisfecha con el avance de su cuestionada reforma educacional en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

A 13 meses de dejar el poder y en la antesala de la visita que realizará este fin de semana a Chile su homólogo francés, François Hollande, Bachelet dijo además que la elección de su sucesor está aún “abierta” y se mostró optimista de poder aprobar una ley de aborto terapéutico.

¿Qué política espera Donald Trump para América Latina? ¿Comparte los temores de que aumentará el proteccionismo?

“No hemos escuchado efectivamente un planteamiento más concreto hacia América Latina; esperamos que pueda continuar una relación de respeto y cooperación entre América Latina y Estados Unidos”.

La palabra aquí es expectante. Todo el mundo está esperando saber cuáles van a ser los planteamientos y cuál va a ser la importancia que efectivamente le dé el presidente Trump a la región”, añadió.

¿Cómo vislumbra la relación bilateral de Chile con Estados Unidos?

Chile ha tenido una histórica buena relación con Estados Unidos (…) y esperamos que esas relaciones continúen así”.

¿Una eventual retirada de Estados Unidos del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), que Chile suscribió y promovió, supondría la muerte de dicho tratado?

“Está todo el mundo muy expectante, pero el resto de los países quiere seguir adelante o transformarlo en otro tipo de acuerdo”.

El sábado su homólogo francés, François Hollande, realizará su primera visita a Chile. ¿Qué espera de esta visita?

“Tenemos una historia de buenas relaciones políticas producto de compartir los valores esenciales: la democracia, derechos humanos, y queremos seguir avanzando en esta relación. Vamos a firmar acuerdos en los sectores de la cultura, defensa, turismo, cooperación en la lucha contra el narcotráfico, un tratado de extradición, educación”.

“Queremos actualizar el acuerdo de asociación con la UE y queremos que el presidente nos apoye en este proceso, también queremos conocer su opinión sobre la discusión en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de graduar a los países para que salgan del sistema de la cooperación los países que han tenido un desarrollo económico adecuado”.