Internacional


Ministros de Evo Morales ponen cargos a disposición en Bolivia

Jorge Bernal | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros del presidente de Bolivia, Evo Morales, renunciaron miércoles, en un proceso habitual en enero, donde se aceptó la dimisión de la titular de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, tras duras críticas por racionamientos.

“Aprovechando (la ocasión) de este último gabinete, he presentado mi renuncia y ha sido aceptada”, declaró Moreira a periodistas, en la casa de gobierno.

Cuestionada por la población a raíz de severos racionamientos de agua desde noviembre en medio de una fuerte sequía, Moreira sostuvo que “al haber presentado y aceptado (Morales) mi renuncia, ya no compete que yo me presente a la interpelación” por esa problemática, que ya preparaba la Asamblea Legislativa.

Moreira indicó que entregó “una renuncia personal”, al margen de la renuncia colectiva que será conocida en las siguientes horas.

Temprano, el ministro de Planeamiento, René Orellana, sostuvo que la dimisión “está en agenda, tiene su fecha, todos los ministros vamos a renunciar en su momento de manera formal, como corresponde”.

La renuncia de gabinete en estas fechas es una práctica habitual cada año, antes del 22 de enero, fecha en que Morales entregará un informe de gestión a la nación.

Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y su gabinete de 15 ministros se tomaron una última fotografía en las escaleras de la casa de gobierno, al finalizar la reunión que se inició a las 05:00 de la madrugada (hola local en Bolivia) como es habitual los miércoles.

Tras la redacción de la renuncia, ésta será entregada a la prensa en el curso de las siguientes horas. Morales anunció brevemente hace días que optaría por una remoción de varios de sus ministros, aunque no identificó las carteras.

Del primer gabinete de Morales, en 2006, aún sobreviven el canciller Choquehuanca y su colega de Economía, Luis Arce.

En su última reunión, el gabinete aprobó un convenio con la Corporación Andina de Fomento para la construcción de represas de agua, en momentos en que varios barrios de La Paz padecen aún de racionamientos en el suministro desde noviembre pasado.

Morales tiene previsto enviar un informe a la nación el 22 de enero, día del Estado Plurinacional de Bolivia, y posesionar a su gabinete un día más tarde.

La fiesta de la independencia de Bolivia se celebra el 6 de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados