Internacional


Bolivia y Argentina firman contrato para explotar gas en territorio boliviano

Contexto | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina firmaron este lunes acuerdos para la exploración de terrenos y explotación de un área en el este boliviano que albergaría unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural.

El contrato de servicios petroleros del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, abarca una superficie de 99.250 hectáreas, y estará vigente por 40 años, según informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Los acuerdos deberán recabar la refrenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional boliviana, según su Constitución.

“Para -la estatal argentina- YPF, la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina”, manifestó en un acto público el presidente de esa entidad, Miguel Ángel Gutiérrez.

Según la ficha técnica, el monto total de inversiones en exploración y explotación ascendería a aproximadamente US$1.177 millones.

Si es que el período de reconocimiento tiene éxito, “se conformaría una Sociedad de Economía Mixta entre YPFB -biliviana- e YPF -argentina-, con una participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF”, apuntó un boletín de la petrolera estatal boliviana.

De concretarse la operación “se alcanzaría un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos y una renta petrolera estatal estimada en toda la vida del proyecto de US$12.368 millones“, agregó.

Bolivia, con 10,3 trillones de pies cúbicos de reservas de gas, bombea entre 14 y 16 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a Argentina, país al que debe subir gradualmente sus entregas hasta los 27 mmcd. También suministra unos 31 mmcd del carburante a Brasil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados