Internacional


Panamá dialogará con Francia para abandonar listado de paraísos fiscales

Panamá | dronepicr (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia y Panamá iniciarán en los próximos días conversaciones de cara a resolver las diferencias existentes entre ambos países por el intercambio de información tributaria, lo que ha llevado a París a incluir nuevamente al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

“Panamá y Francia iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones entre ambos países, que han sufrido un impasse en materia tributaria”, dijo la cancillería panameña en un comunicado divulgado este martes.

Según la nota, el diálogo, que surge a solicitud del ministerio de Economía de Francia, buscará “desarrollar una hoja de ruta que permita atender diversos puntos pendientes en la agenda de transparencia y cooperación fiscal” entre ambos países.

Panamá quedó a partir del 1 de enero de 2017 en la lista de paraísos fiscales elaborada por Francia, tras aplicarse un decreto firmado en abril pasado a raíz de las revelaciones de los llamados papeles de Panamá.

“La decisión política de poner a Panamá en esta lista fue tomada en abril y el 1 de enero esta medida entró en aplicación”, dijo en París a la Agencia AFP una fuente del ministerio de Economía de Francia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, había advertido en noviembre que su gobierno tomaría medidas diplomáticas contra Francia si reinstalaba a su país en la lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal.

Sin embargo, el gobierno panameño dice ahora que la oferta de diálogo por parte de Francia se considera “constructiva” y es “un primer paso para restablecer la confianza mutua”.

Francia había retirado a Panamá de esta lista en 2012, pero tomó la decisión de incluirlo de nuevo argumentando que el país centroamericano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.

Los papeles de Panamá, que salpicaron a personalidades de todo el mundo, revelaron cómo desde el bufete panameño Mossack Fonseca fueron creadas empresas opacas que habrían servido para evadir impuestos.

En el diálogo, que según el comunicado iniciará en los primeros días de enero en París, el gobierno panameño espera que Francia “reconozca el comprobado avance en cuanto a transparencia y cooperación fiscal” que se ha dado en Panamá.

El gobierno panameño ha acelerado distintas reformas para proteger su centro financiero y firmó un acuerdo con la OCDE para intercambiar información fiscal de manera automática con otros países.

En la víspera, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, señaló que “Panamá ha adecuado su normativa al 100% a los estándares internacionales” y que “no hay razón alguna para que ningún país establezca situaciones discriminatorias contra Panamá”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados