Internacional


Mexicanos marchan contra fuerte aumento del precio de combustibles

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Indignados se encuentran los mexicanos por el aumento en el precio de los combustibles, la cual entra en vigor este 1 de enero. Los manifestantes marcharon por la principal avenida de la capital del país.

En promedio las gasolinas aumentaron 20,1% y 16,5% el diésel, en el arranque de una liberalización de precios enmarcada en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 con la promesa de que así bajarían los combustibles.

Con pancartas que decían “¡Fuera Peña Nieto!” y al grito de “¡Únete pueblo! ¡Únete pueblo”, unas 300 personas marcharon este domingo desde el emblemático monumento Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, la principal plaza del país.

“Con esta noticia de la gasolina no sé a dónde vamos a llegar. De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica, y ahora con esto menos va a alcanzar”, comentó  Dulce María Coeto.

Para la maestra retirada Luz María López, el panorama es bastante sombrío.

“Los alimentos se van a encarecer, todo va a subir, en el medio rural la gente se va a morir de hambre; si el transporte es caro ahora, imagínese con esta alza de gasolina (…). Estamos coléricos”, expuso en la manifestación.

El anuncio del aumento del precio del petróleo se hizo el martes pasado, pero previamente en distintos estados se presentó una inédita escasez de combustibles que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a problemas climáticos, reparaciones y robo de combustible.

La última noche de 2016 se registraron largas filas de hasta 150 automóviles en algunas gasolineras, y este domingo manifestantes bloquearon momentáneamente algunos peajes en protesta por las medidas.

Los mexicanos enfrentan además la caída de su moneda. El peso se depreció 16,12% en 2016 golpeado por la baja de los precios del petróleo y el triunfo en la presidencial de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados