Internacional


Capturan a 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Colombia: 8 son menores

Ejército de Liberación Nacional | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Colombia capturaron este domingo a 20 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos ocho menores de edad, en un operativo en el norte del país, informó el Ministerio de Defensa.

El operativo conjunto, que continúa en desarrollo, se lleva a cabo en el municipio de Montecristo contra el grupo guevarista, la única guerrilla activa en el país tras el acuerdo de paz alcanzado en noviembre por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El ELN, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, está en conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En el marco de esas pláticas, las partes acordaron en marzo pasado el inicio de la fase pública de diálogos, prevista para el 27 de octubre en Quito, pero suspendida por Santos hasta que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

Sánchez, retenido desde abril, se convirtió para el gobierno en la llave para lanzar las conversaciones. A su vez, el ELN pide el indulto de dos rebeldes presos. Ambas partes acordaron reunirse el próximo 10 de enero para avanzar en las negociaciones.

La organización insurgente, con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, dejó en libertad el sábado al empresario Octavio Figueroa, secuestrado desde mediados de marzo, luego de que su familia reconociera haber pagado una suma de dinero no determinada.

Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa” que ponga fin a la violencia, en un conflicto en el que por más de medio siglo han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados