Panamá creó una fiscalía especial anticorrupción que busca investigar los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país centroamericano para la obtención de contratos.

La unidad estará bajo la instrucción de las fiscales anticorrupción Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore, dijo la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Estas funcionarias han realizado diversas investigaciones en Panamá sobre casos de corrupción que salpicaron al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), varios de cuyos ministros fueron encarcelados.

A este equipo se unirán otros seis fiscales, los cuales investigarán “los casos complejos de la empresa brasileña Odebrecht, que involucran supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado“, según la nota.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó la semana pasada un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

Ese documento revela que en Panamá, la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

Tres fiscales panameños iniciaron este miércoles reuniones en Washington con funcionarios del Departamento de Justicia para intercambiar información del caso, según el comunicado.

La Contraloría de Panamá ordenó el martes investigar a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, “por supuesto enriquecimiento injustificado” relacionado con la empresa brasileña.

Ho refutó en un comunicado las acusaciones y manifestó que todo el proceso de adjudicaciones se “manejó de manera transparente y en apego de las leyes”.

“Jamás recibí en dinero o en especie por parte de la empresa Odebrecht ni de ninguna empresa de las que participaron como proveedores del Estado”, añadió Ho, funcionario durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009) y Martinelli.

El gobierno panameño anunció este martes que prohibirá a Odebrecht participar en licitaciones hasta que colabore de forma “efectiva y eficaz” con la justicia y “garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado” por los perjuicios causados, según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En respuesta, Odebrecht manifestó en un comunicado su disposición de colaborar con la justicia y aseguró que “está implantando las mejores prácticas de cumplimiento, basadas en la ética, transparencia e integridad”.