El Observatorio Venezolano de Violencia publicó este miércoles un informe del total de “muertes violentas” de 2016 a tres días del final del año: “La suma de los homicidios, legalmente aceptados como tal, son 18.230 casos“.

“Las víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad alcanzaron los 5.281 muertos; los incluidos en los casos de muertes violentas consideradas en averiguación, por no haber tenido una intencionalidad conocida, son 4.968”, recoge la publicación.

Con una tasa de 91,8 muertes por cada cien mil habitantes, Venezuela se ubica en “el segundo lugar de los países con mayor violencia letal en el mundo, por detrás de El Salvador”, según el OVV. Según sus cálculos, una persona es asesinada cada 18 minutos en el país.

El informe fue elaborado con datos obtenidos de fuentes oficiales y con las informaciones en terreno recabadas por grupos de investigación de seis universidades venezolanas en los seis Observatorios Regionales de Violencia: la UCAT en San Cristóbal, la UDO en Cumaná, la UCLA en Barquisimeto, la UCAB en Guayana, la ULA en Mérida y la UCV en Caracas.

El OVV resalta que, “ante la censura oficial de información sobre criminalidad y seguridad ciudadana, las universidades nacionales participantes en el OVV hemos trabajado durante una década buscando formas alternativas e independientes de información, combinando datos primarios con fuentes secundarias y proyecciones estadísticas”.

El colectivo también recalca que “ya son trece años en los cuales el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, incumplen con su obligación de entregar a la sociedad la información oficial sobre delitos conocidos por la Policía”.

Destaca el OVV que “en cualquier sociedad es muy difícil conocer cuál es la cifra real de delitos, casi siempre está subestimada, pero es mucho más engorroso cuando no hay transparencia en la información”.