La activista opositora Milagro Sala, cuya detención causa polémica en Argentina, fue condenada el miércoles a a 3 años de prisión en suspenso por daños durante una marcha convocada en 2009 contra un senador en la norteña provincia de Jujuy, aunque absuelta de los cargos de amenazas.

Sala, una líder social y política de 52 años, no estuvo presente en aquella violenta marcha contra el actual gobernador y entonces senador Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, afirmó luego del veredicto, cuyos argumentos se conocerán recién el 3 de febrero, que “no hay ninguna prueba válida que asegure que Milagro mandó a alguien a romper nada“.

La propia Sala había adelantado que la justicia provincial de Jujuy la declararía culpable y había instado a los jueces de la causa a que “no se dejen apretar por el poder político”.

Sala agregó que a través de su organización Túpac Amaru -alineada con la expresidenta de izquierda Cristina Fernández- “hemos educado, recuperado la cultura del trabajo y recuperamos miles de jóvenes de la droga, de la prostitución y de los robos, pero hoy ha vuelto todo de nuevo”, declaró.

“Ese fue nuestro pecado y no lo siento tan como un pecado, simplemente queríamos igualdad en un país tan rico, donde hay mucha plata y donde se volvieron a llevar todo los empresarios y los oligarcas”, marcó la activista.

Sala, que está bajo prisión preventiva desde el 16 de enero, tiene otra acusación por defraudación de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de las cooperativas que integran su organización.

La detención de la activista generó repercusión internacional durante los últimos meses, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se plegara al reclamo de la ONU por su inmediata liberación, en un caso que incomoda al gobierno de Macri.

El propio presidente respondió a esos pedidos al decir hace algunas semanas: “Hacia adentro de Argentina, a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas, pero es importante que esta información sea compartida con el mundo”.