Internacional


La polémica de Evo Morales con la prensa británica y chilena por falso video

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha visto envuelto en una extraña polémica, luego de que el Mirror publicara un video, donde supuestamente el mandatario abría un video pornográfico durante una sesión con juristas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Pero en realidad, la situación ocurrió durante una reunión de concejales en Paraguay (se puede ver la bandera de ese país), donde uno de los asistentes a la cita cayó en la denominada “broma de los gemidos” de WhatsApp, consignó en su momento Diario Chaco.

Publicación del Mirror
Publicación del Mirror

Tras este incidente, el Mirror retiró de su portal la noticia del falso video, pero eso no fue suficiente para el gobierno de Bolivia que pidió al medio de comunicación disculpas por lo sucedido y también criticó a la prensa chilena por difundir este episodio, mediante un comunicado.

“El video difundido por la versión digital del periódico Daily Mirror de Inglaterra y replicado por la prensa especulativa, en particular la chilena, constituye un vulgar montaje destinado a dañar la imagen y prestigio del primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que representa un agravio intolerable contra el pueblo boliviano”, denuncia el comunicado.

El documento también indica que esta situación fue ocasionada adrede por el medio británico y explica que “esta agresión racista y xenófoba forma parte de un nuevo capítulo en la denominada ‘guerra de cuarta generación’ basada en la mentira y la difamación”.

Además y acorde a su estilo, Morales se refirió personalmente a la polémica en su cuenta de Twitter, donde expresó que en 1878, empresarios británicos y chilenos le robaron el mar a Bolivia, y que en la actualidad “nos vuelven a atacar con mentiras”.

Según el gobierno boliviano, este tipo de noticias seguirán apareciendo en los medios de comunicación, por lo que llaman a la población a tener “conciencia crítica para evitar ser intimidados y engañados por estrategias comunicacionales ruines”.

Comunicado Ministerio de la Presidencia de Bolivia

En las últimas horas ha circulado en la prensa sensacionalista inglesa un video en el que supuestamente se muestra al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, activando una broma rosa vía WhatsApp en medio de una aparente sesión internacional de juristas.

Como Gobierno desmentimos categóricamente la existencia de dicha sesión, peor aún, la presencia del presidente Evo Morales. El video difundido por la versión digital del periódico Daily Mirror de Inglaterra y replicado por la prensa especulativa, en particular la chilena, constituye un vulgar montaje destinado a dañar la imagen y prestigio del primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que representa un agravio intolerable contra el pueblo boliviano. Esta agresión racista y xenófoba forma parte de un nuevo capítulo en la denominada “guerra de cuarta generación” basada en la mentira y la difamación, armas innobles a las que apelan espíritus socavados por la morbosidad mediática y el interés político subalterno.

Mediante los conductos regulares y diplomáticos el Gobierno exigirá la rectificación pública de esta infamia.

Alertamos al pueblo boliviano que en el futuro no se deje sorprender con este tipo de agresiones indignas y desprovistas de toda expresión ética, a la que nos quieren acostumbrar y apelamos a su conciencia crítica para evitar ser intimidados y engañados por estrategias comunicacionales ruines.

Nos atacaron, nos atacan y seguirán atacándonos con propósitos inocultables y nuestra única respuesta será la verdad y la defensa de la dignidad del pueblo boliviano.

La Paz, 27 de diciembre de 2016

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados