Siete muertos y unos 38 heridos provocó el choque de un autobús de pasajeros con un camión en las afueras de La Paz por causas que todavía se investigan, reportaron este viernes fuentes policiales.

“Tenemos que lamentar la muerte de seis personas, entre esos dos niños“, dijo desde Kalajahuira, a unos 10 km de La Paz, el coronel Abel de la Barra, comandante regional de Policía, mientras trabajaba en labores de rescate. Poco después se reportó el fallecimiento del conductor.

El coronel de Policía, Alfredo Araóz, esbozó como hipótesis que “al parecer el sistema de frenos habría fallado o bien se habría podido dormir el conductor por el cansancio”, tras conducir durante nueve horas seguidas cerca de 200 km por un camino de tierra apisonada caracterizado por profundos precipicios.

El accidente de carretera más grave en lo que va de este año se registró en junio pasado, cuando un bus de pasajeros chocó con un cerro, provocando 17 muertos y 18 heridos.

El 53% de los accidentes de tránsito en Bolivia, cuyas carreteras transitan por una geografía escarpada, se debe a la imprudencia de los conductores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda causa de siniestros es el exceso de velocidad con 14,8% de los casos.

De acuerdo al INE, unas 1.300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15.000 heridos