Las autoridades de El Salvador detuvieron este martes a dos hombres que se hacían pasar por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y que se dedicaban a extorsionar a políticos y funcionarios en el país.

Los detenidos, de nacionalidad salvadoreña, fueron identificados como Santos Edgardo Guzmán Ayala y Rafael Alcides Flores Mendoza, quienes en el momento de ser capturados en un hotel en San Salvador, mostraron “una placa asegurando que eran agentes de la DEA”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Los dos sujetos son señalados por la FGR de extorsiones con “fuertes cantidades de dinero” a “varios políticos y funcionarios actuales”, a cambio de “no dañar su imagen y prestigio”, con presunta información que los vincularía con hechos castigados por la ley.

La detención de los falsos agentes de la DEA ocurrió luego de que fueran denunciados por un alcalde del país, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía, que era extorsionado con 15 mil dólares.

Tras esa denuncia, la FGR junto a la Policía montaron un operativo “de entrega controlada” de los 15.000 dólares y la acción fue grabada en vídeo por las autoridades para acusarlos por extorsión ante la justicia..