Dos soldados murieron este domingo en un ataque con disparos de presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un paraje rural del departamento de Arauca, este de Colombia, informó el Ejército en un comunicado.

“Dos soldados pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado n°18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron asesinados en el departamento de Arauca, al parecer por terroristas del ELN”, indicó el texto oficial.

El hecho ocurrió cuando los militares “se desplazaban en dos motocicletas, en la vía que comunica los municipios de Fortul y Saravena, a la altura del sitio conocido como Caño La Colorada”, en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

El ejército aseguró que los atacantes serían integrantes de “la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN”, quienes se desplazaban en un vehículo y dispararon contra la patrulla militar.

Al lugar fueron enviados miembros de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Décima Octava Brigada para buscar a los responsables del ataque y garantizar el retorno de la tranquilidad a la zona.

El ataque se produjo una semana después que el jefe negociador del gobierno para el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le propusiera al grupo rebelde una tregua por la época navideña.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito, pero Santos los dejó en suspenso hasta tanto el grupo no libere al excongresista Odín Sánchez.

A su vez, el ELN -segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)- piden el indulto de dos rebeldes presos.

El ELN ya decretó una tregua unilateral en octubre pasado con ocasión del plebiscito en que fue rechazado el acuerdo original de paz con las FARC, posteriormente revisado y refrendado por el Congreso.

El conflicto armado colombiano, que también involucra a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejó en medio siglo al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.