Decenas de representantes de grupos y colegios religiosos en Lima protestaron este viernes en las afueras del Ministerio de Educación, contra la iniciativa del gobierno local de promover en las escuelas la enseñanza de igualdad de género, rechazada por una amplia mayoría conservadora en Perú.

Bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, personas de todas las edades llegaron con pancartas que llevaban mensajes escritos como: “Nosotros tenemos derecho a educar a nuestros hijos” o “Yo defiendo a mis hijos”, los manifestantes criticaban la iniciativa del ministerio, pues consideran que promueve la homosexualidad.

“Queremos una educación de calidad, una educación que respete a la familia. Sí a la igualdad, pero a la igualdad de qué: de que uno es mujer y el otro es hombre. No hay opción de escoger. Dios creó al ser humano hombre y mujer”, dijo Nancy Leonardo Fabián, profesora de educación inicial, que participaba de la manifestación.

Algunos grupos realizaban bailes y otros rezaban. Hasta el lugar también llegó una contramanifestación de jóvenes que respalda la propuesta del gobierno. “Dios no odia ni discrimina, tú tampoco lo hagas”, escribieron en un cartel.

Un importante promotor de esa política educativa fue el ministro de Educación, Jaime Saavedra, recientemente destituido en el Congreso por la abrumadora mayoría opositora fujimorista, acusado de no combatir la corrupción.

El exministro fue cuestionado por “poner en riesgo la idoneidad de la educación”, al promover “conceptos contrarios al deber estatal de tutelar la indemnidad sexual de los niños” al invitar a los alumnos a “vivir su sexualidad de manera plena”.

Para el gobierno, se trató de un pretexto para desestabilizarlos.

Anteriormente Saavedra había explicado que su propuesta buscaba que los niños y niñas del país “interioricen y aprendan” sobre la igualdad de género, pues “deben tener los mismos derechos y oportunidades” y que no se trataba de inculcar a las niñas que tienen que ser enfermeras o profesoras. “Si lo quieren ser, fantástico, pero pueden ser bomberas, astronautas o lo que quieran”.

Perú es un país conservador, con 26 de sus 30 millones de habitantes son católicos, según cifras del Vaticano. Manifestaciones contra la unión civil homosexual o contra el aborto tienen altísima concurrencia. El anterior Congreso rechazó una propuesta para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.