Con una mezcla de resignación y enojo, los venezolanos sumaron este martes una nueva cola a su rutina: ahora para tratar de salvar sus devaluados billetes de 100 bolívares, que el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el jueves.

Las largas filas, habituales para tratar de conseguir los escasos alimentos básicos, se prolongaban frente a las puertas de las agencias bancarias de Caracas, donde algunos gritaban y se empujaban si veían que alguien trataba de colarse.

Muchos venezolanos trataron de tomar previsiones ante la falta de efectivo de las últimas semanas ya que, por la alta inflación (estimada en 475% por el FMI para 2016), cada vez se necesiten más billetes para las compras.

Maduro ordenó sacar de la calle el billete de 100 -el de mayor valor y circulación en el país- para acabar con supuestas “mafias” que acaparaban ese billete en la frontera con Colombia, en un supuesto complot orquestado por Estados Unidos para “asfixiar” a la golpeada economía venezolana.

El gobernante pidió comprensión ante una medida “dura” pero “inevitable” -por la que también ordenó el cierre de la frontera con Colombia hasta el jueves- y anunció una serie de incentivos para el pago electrónico y la apertura de cuentas para aquellos que no tengan.

El anuncio del retiro del billete de 100 bolívares sorprendió a los venezolanos el domingo, antes de que empiecen a circular progresivamente, también el jueves, nuevas monedas y billetes con denominaciones hasta 200 veces más altas que la de 100, que apenas permite comprar un caramelo.

Y si el lunes, que era feriado bancario, no hubo más que gastar esos billetes entre reticencias de algunos comerciantes a aceptarlos, este martes desde jóvenes a ancianos trataban de depositar o canjear su dinero en los bancos, hasta la fecha límite dada por el gobierno el mismo jueves.

A partir de ese día, el billete de 100 bolívares dejará de tener valor y sólo podrá canjearse durante 10 días extra en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), que este martes decidió ampliar esta medida a todos los bancos del país.

VENEZUELA-ECONOMY-CRISIS-CURRENCY

VENEZUELA-ECONOMY-CRISIS-CURRENCY

VENEZUELA-ECONOMY-CRISIS-CURRENCY

VENEZUELA-ECONOMY-CRISIS-CURRENCY