La oposición nicaragüense espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en enero propuestas que ayuden a restablecer la democracia en el país, que consideran alterada por la falta de transparencia electoral y de respeto al estado de derecho.

Almagro debe hacer propuestas “muy concretas para restablecer la democracia”, sobre todo para “fortalecer los procesos electorales”, declaró el dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) José Pallais en rueda de prensa.

Almagro visitó Managua el 1 y 2 de diciembre pasados para reunirse con el presidente Daniel Ortega y diversos sectores, en un intento de fomentar el diálogo político tras los criticados comicios del 6 de noviembre último en los que Ortega obtuvo la reelección.

La visita formó parte de una gestión diplomática que la OEA inició en octubre ante reclamos opositores de limitaciones de los espacios democráticos.

“La sola presencia de Almagro ya dijo mucho (..) demostró que las cosas están muy mal, que aquí Ortega está incumpliendo con sus compromisos internacionales”, valoró Pallais.

La crisis se originó en junio cuando el poder judicial, controlado por el oficialismo, privó al partido opositor más importante del país de la posibilidad de participar en las últimas elecciones.

El tribunal electoral, también en manos del sandinismo, ordenó en julio expulsar del congreso a 28 diputados de la oposición.

Pallais dijo que el secretario general presentará el informe de su visita a Nicaragua el próximo 15 de enero, y espera que le recomiende al gobierno de Ortega la promoción del diálogo político y reformas electorales.

Indicó que, si el gobierno no cambia de actitud, el caso de Nicaragua podría ser elevado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La FAD reiteró que no reconoce la reelección de Ortega e insiste en pedir la realización de nuevos comicios junto con las elecciones municipales de noviembre de 2017.

La oposición pide “elecciones limpias, plurales, incluyentes y observadas”, así como el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral, señala un pronunciamiento de la agrupación leído por Pallais.