temas del día

Internacional


Impugnan resultados preliminares de elección presidencial en Haití

Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato Jude Célestin, que llegó al segundo lugar en la primera vuelta de la elección presidencial de Haití, impugnó este martes los resultados preliminares y calificó de “trampa” la victoria del empresario Jovenel Moise.

Moise, apoyado por el expresidente Michel Martelly, se impuso con 55,67% de los votos contra 19,52% de Célestin (del partido opositor LAPEH) en la primera vuelta de la elección presidencial del 20 de noviembre, según los resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Electoral Provisorio (CEP).

En Haití, el candidato que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor.

“Decimos que hubo trampa y ya veremos quien la hizo”, dijo a la AFP Célestin, sin querer nombrar a su adversario directo.

“Si un candidato gana con más de 55%, debería haber manifestaciones espontáneas de gente que sale a la calle porque está contenta. No hubo demostraciones de alegría en Haití. Ello prueba que la gente no está de acuerdo con esos resultados, que no son el reflejo del voto popular”, precisó el candidato opositor.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.

“Esta no es una lucha para reducir la diferencia sino para demostrar que un candidato tuvo que hacer trampa. Debe ser penado como establece el decreto electoral, es decir, apartado del proceso si ello es necesario”, aseguró Célestin.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados