Fidel Castro fue la figura política más importante de América Latina en el siglo XX para muchos, lo que generó que fuese considera una gran lista de enemigos, entre los que claramente destacaba Estados Unidos, aunque no era el único.

El portal BBC Mundo hizo un listado de los “otros” enemigos del dictador cubano, entre los que destaca el dictador chileno, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, además de otras figuras de la derecha latinoamericana.

Incluso, el medio de comunicación destaca que la figura de Pinochet puede ser vista como la némesis de Castro. Un militar de formación y ultraderechista, contra un revolucionario marxista.

La BBC explica que Pinochet fue una figura para la izquierda de América Latina que encarnaba todo lo negativo y abre la pregunta de cuál de los dos fue más influyente para el continente.

Por un lado, Castro murió en el poder (pese a que se lo había traspasado a su hermano hace 10 años), falleció en su casa y sin que su régimen evidenciara algún atisbo de terminar, aunque su modelo no traspasó fronteras.

Mientras, la dictadura de Pinochet duró sólo 17 años, tras perder el plebiscito del ‘Sí’ y el ‘No’, aunque el modelo económico se ha mantenido en Chile y algunos países han copiado ciertas estructuras de este último.

Amistad con Allende

Fidel Castro fue un gran amigo de Salvador Allende, incluso llegó a estar un mes en Chile, durante el gobierno del expresidente, aunque la visita se suponía que sería de sólo 10 días.

Igualmente, el mito señala que a las semanas, Allende no hallaba cómo echar a Castro del país.

Tras la represión de Pinochet, muchos chilenos huyeron o fueron exiliados a Cuba, donde fueron recibidos por Castro.

Además, tanto Chile como Cuba cortaron relaciones diplomáticas apenas se llevó a cabo el Golpe de Estados de 1973.