Este 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día contra la violencia de género o eliminación de la violencia contra la mujer, fecha que tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran férreas opositores, consigna diario El País de España.

Los cuerpos de las hermanas fueron hallados al interior de un jeep en la localidad de Salcedo y según los antecedentes que se han podido recopilar, habrían sido matadas a golpes por agentes leales a Trujillo.

Pero aunque se intentó encubrir el asesinato como un accidente, la versión de la dictadura dominicana nunca logró ser aceptada, por lo que este episodio se considera uno de los detonantes de la caída del autócrata, quien fue asesinado un año después.

Opositoras

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte“, dijo alguna vez Minerva, la más contestataria de las tres hermanas. Sin saber que esa frase y su figura se convertirían en bandera de la lucha por los derechos de las mujeres.

Antes de ser asesinadas, las hermanas habían estado en prisión por su oposición a Trujillo, al igual que sus maridos, ya que lideraban el Movimiento Patriótico 14 de junio.

“Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que no lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, apunta la hija de Minerva, Minou Tavárez.

En 1999 y en honor a las tres hermanas, la ONU tomó la petición de movimientos y agrupaciones pro mujer, declarando oficialmente el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género.

La dictadura de Trujillo es recordada como una de las más sangrientas de América Latina y se estima en cerca de 50 mil las personas que murieron a causa de su régimen.