temas del día

Internacional


Desactivan alerta de tsunami en Centroamérica tras fuerte terremoto

ARCHIVO | Sandro Baeza | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas del Pacífico de El Salvador, sacudió este jueves el territorio centroamericano, una hora después de que el huracán Otto entrara a Nicaragua por el Caribe, causando estragos también en Costa Rica.

El sismo, que se produjo a a las 15:43 hora de Chile, se localizó frente al oriental departamento de Usulután, con una profundidad de 10,3 kilómetros, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica, sin que inicialmente se haya reportado daños materiales o personales.

El gobierno de El Salvador emitió una alerta de tsunami y llamó a desalojar las zonas costeras, aunque el USGS no reporta que haya peligro de un oleaje anormal, la que fue desactivada horas más tarde sin presentarse ninguna eventualidad.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró “emergencia nacional” por el paso del huracán y el terremoto, informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo. La alerta de tsunami fue levantada posteriormente.

“El presidente de Nicaragua por la emergencia nacional generada por el huracán Otto que está impactando con fuerza nuestro territorio y el terremoto que acaba de impactar nuestras costas declara estado de emergencia nacional”, anunció Murillo.

Costa Rica también fue sacudida por el fuerte sismo, generando también una alerta de tsunami que posteriormente fue desactivada. Así lo anunció el presidente de esa nación en su cuenta en twitter.

Por su parte, la Onemi informó que el SHOA ha señalado que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados