Perú protestó el martes ante la FAO el nombramiento como funcionaria en Ginebra de la exprimera dama Nadine Heredia, actualmente investigada por un caso de lavado de activos, y pidió que reconsidere la designación.

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”, señaló un comunicado de la cancillería.

Según un boletín de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado en Lima, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala -quien dejó el poder el pasado 28 de julio- fue designada directora de la oficina de enlace de la FAO ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra por el Director General, Jose Graziano da Silva.

El nombramiento de Heredia será efectivo a partir de este 24 de noviembre, razón por la cual la esposa de Humala viajó este martes a Europa, según reportes de la prensa local.

Las autoridades peruanas han subrayado su extrañeza por la designación, aclarando que “no responde a gestión alguna del gobierno peruano” sino que ha sido “resultado de una decisión del Director General de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”.

La cancillería resaltó que solicitó al representante de la FAO en Lima “transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento”.

Heredia enfrenta en Perú, junto con el expresidente Humala, un proceso de presunto por lavado de activos que ascienden a 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela para su campaña electoral, en 2006 y 2011, y que no fueron declarados.

En esas dos fechas Humala fue candidato por el partido Nacionalista, que fundó con su esposa.

Un juez ordenó el 12 de noviembre que el expresidente deberá reportarse cada 30 días al juzgado como garantía de que no se fugará de Perú, mientras dure el proceso que se le sigue.

Heredia, en tanto, estuvo impedida de viajar al extranjero los últimos meses hasta que recientemente una decisión judicial le levantó esa restricción.

La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS.

La justicia peruana sanciona el delito de lavado de activos con penas que varían entre 8 a 15 años de prisión.