La justicia alemana examina este jueves una denuncia poco habitual, la de un agricultor peruano que acusa al gigante de la energía RWE de ser parcialmente responsable del deshielo de los glaciares en los Andes.

La audiencia en el Tribunal de Essen. que empezará a las 08:00 horas de Chile, tiene lugar un año después de que Saúl Luciano Lliuya interpusiera la denuncia.

Por primera vez, las dos partes se verán cara a cara y tendrán la “posibilidad de completar la presentación de los hechos”, informó a la AFP el portavoz del tribunal, Johannes Hidding.

La justicia tiene que decidir si la denuncia es admisible, lo que contesta con firmeza RWE. Si la corte admite el recurso, tendrá que pronunciar un veredicto, que podría “eventualmente” hacerse público el mismo jueves, “pero no es seguro”, estimó.

Crear precedente

Para Saúl Luciano Lliuya, el grupo energético alemán, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, tiene parte de responsabilidad en el calentamiento climático y el consecuente deshielo de los glaciares.

Según este agricultor, de 35 años, es legítimo que el grupo pague una suma para proteger su ciudad de Huaraz, capital de la provincia de Ancash, en el norte de Perú, amenazada por una posible ola de inundaciones.

Según Germanwatch, una organización ambientalista alemana que apoya la iniciativa, se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal.

“Los grandes contribuidores al cambio climático, como RWE, deben asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones”, explica el campesino, citado en un comunicado publicado en la página web de la asociación.

La abogada alemana del demandante, Roda Verheyen, se basa en un estudio climático que asegura que RWE es responsable de casi el 0,5% del total de las emisiones, desde el inicio de la era industrial.

Por ello, Luciano Lluiya reclama 17.000 euros en nombre de su comunidad para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. También exige a la empresa alemana el reembolso de 6.300 euros que tuvo que pagar en medidas de seguridad.

RWE, número dos alemán de la energía y primer productor de carbón de Europa, afronta la audiencia sin miedo. “Consideramos la denuncia como infundada. No hay una base legal para la petición del demandante”, indicó a la AFP un portavoz de la firma, Guido Steffen.

El denunciante no establece un vínculo claro entre las emisiones de CO2 y el riesgo de inundaciones, y el hecho de emitir gases de efecto invernadero no es contrario a la ley, argumenta la compañía.

‘Aquí hay un causante’

El agricultor, padre de dos hijos, explicó el año pasado a la Agence France-Presse que, a lo largo de su vida, ha ido viendo como los glaciares se iban destruyendo por culpa del calentamiento climático. “Aquí hay un causante y hay que reclamarle. No es justo que nos quedemos callados, el mundo es de todos y no sólo del que contamina”, afirmó en aquel momento.

En la región donde vive, el deshielo de los glaciares significa la formación de lagunas y el excesivo llenado de las ya existentes, con el consiguiente riesgo de desbordarse y devastar su pueblo.

Una de ellas es Palcacocha, que en 1941 se desbordó, arrasó el valle del Santa y llegó hasta la ciudad de Huaraz, matando a 5.000 personas.

Desde 1970, el volumen de Palcacocha se ha incrementado 34 veces, convirtiéndola en una amenaza permanente, según un reporte técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de febrero de 2014. Hoy Huaraz cuenta con 100.000 habitantes.

RWE declara no entender por qué este campesino peruano ha decidido ponerlos en su punto de mira. “Aportamos una gran contribución a la modernización de las centrales de carbón en Alemania” y “hemos invertido miles de millones en energías renovables”, argumentó su portavoz.