temas del día

Internacional


Nicaragua en alerta roja por inminente paso del huracán Otto

Huracán Otto en Panamá | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicaragua declaró este martes alerta roja en el sureste del país y anunció que en las próximas horas iniciará la evacuación de las comunidades más vulnerables a la espera del impacto el jueves del huracán Otto, informaron fuentes oficiales.

La alerta roja afecta al Caribe sur y los departamentos de Zelaya Central y Río San Juan, que se espera sean afectados de manera directa por el huracán, anunció la directora del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Xochil Cortez, en rueda de prensa.

La medida significa que “se han tomado medidas para la evacuación preventiva en las zonas bajas” en los tres departamentos, explicó la funcionaria.

También se ordenó suspender las clases por disposición del Ministerio de Educación.

El resto del país permanecerá en alerta amarilla, debido a las inundaciones que podría causar Otto durante su paso por el territorio, indicó Cortez.

“La prioridad es salvaguardar la vida de los nicaragüenses”, declaró.

Una comisión de Sinapred organiza en el puerto de Bluefields los planes de evacuación también previstos para las bahías de Punta Gorda y Monkey Point, en el Caribe sur.

En tanto, alrededor de 1.000 pobladores y turistas de la isla de Little Corn Island serían trasladados a la isla próxima de Corn Island, donde se organizaron refugios en locales seguros.

La fuerza naval ordenó a las embarcaciones que se encuentran en alta mar que regresaran a las costas y prohibió zarpar a los pescadores.

Los cuerpos de socorro de Sinapred fueron activados en todo el país para atender una eventual emergencia.

En tanto, Aeronáutica Civil recomendó precaución a los vuelos comerciales y privados y anuncio que cerrarán las rutas aéreas en el sureste del país de acuerdo con el desarrollo del fenómeno.

El huracán Otto se encontraba este martes a 480 km al sureste del puerto nicaragüense de Bluefields, con vientos sostenidos de 110 km por hora, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

El huracán “se dirige hacia las costas del Caribe sur de Nicaragua a una velocidad de 4 km por hora”, precisó el funcionario.

Se estima que en Bluefields hay más de 55.000 personas en riesgo que deberán ser trasladadas a refugios seguros, reveló a la AFP una fuente oficial de la zona.

Las autoridades prevén que Otto provoque inundaciones, deslaves y caída de árboles en el sureste del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados