temas del día

Internacional


Maduro asegura que países petroleros están cerca de acuerdo para reducir producción

Juan Barreto | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que la OPEP y otros productores ajenos al cartel están cerca de sellar un acuerdo para reducir la producción de crudo con el fin de estabilizar los precios.

Maduro anunció que en “las próximas semanas” se realizarán “reuniones decisivas para adoptar este acuerdo y anunciarlo“, tras reunirse en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

“Ya hay la suficiente conciencia y voluntad para dar el paso, en el mes de noviembre, de un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero“, dijo el mandatario socialista.

Los precios del crudo, que superaban los 100 dólares por barril a mediados de 2014, llegaron a caer por debajo de los 40 dólares a principios de este año. A mediados de septiembre, la OPEP se comprometió a limitar su producción y estableció acercamientos con Rusia y otras naciones petroleras.

Maduro consideró que el compromiso procura garantizar la “reposición de las inversiones para los próximos 10 o 20 años”.

Precios razonables, justos, equilibrados. Hemos ido construyendo un nuevo consenso“, remarcó.

Por su parte, el secretario de la OPEP destacó el “liderazgo” de Maduro, quien a su juicio “ha desempeñado un papel clave” para fortalecer el mercado.

“No lo ha hecho únicamente en beneficio de Venezuela sino también en provecho de los países productores y de los consumidores de petróleo”, aseveró Barkindo, de gira por los países miembros de la organización.

El precio del petróleo en los mercados internacionales subió el martes ante la perspectiva de un posible acuerdo para limitar la producción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados