temas del día

Internacional


Países del Cono Sur acuerdan reforzar la seguridad en sus fronteras

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países del Cono Sur firmaron este miércoles en Brasil nuevos acuerdos para mejorar la seguridad de sus fronteras, permeables a todo tipo de tráfico y que, según el canciller de Brasil, se han convertido en “un sinónimo de crimen”.

Ministros de las áreas de Defensa, Justicia, Interior e Inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay rubricaron en Brasilia varios documentos de colaboración entre organismos de seguridad para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y de personas y el lavado de dinero.

La frontera se transformó hoy en un sinónimo de crimen, cuando debería ser un factor de integración y desarrollo“, afirmó el canciller brasileño, José Serra, tras el encuentro que él mismo presidió.

Después de la reunión privada, los ministros anunciaron la firma de un acuerdo en materia de Inteligencia entre Brasil y Paraguay, que pidió ayuda al gigante sudamericano para mejorar su servicio de inteligencia, y otro pacto entre las policías de Brasil y Bolivia, que comparten unos 3.423 km de frontera.

Pero, sobre todo, los ministros subrayaron la necesidad de estrechar los mecanismos y protocolos ya existentes, muchos de los cuales no han sido puestos en práctica de forma efectiva.

“Lo que está faltando en el combate al narcotráfico, al tráfico de armas, de personas, al contrabando, desde el punto de vista trasnacional, es el aspecto operacional”, dijo a periodistas el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.

– Operaciones permanentes y “sorpresa”-

Al inaugurar la reunión, el presidente de Brasil, Michel Temer, preconizó operaciones de seguridad “permanentes” en las fronteras de los países del Cono Sur, teniendo en cuenta que Brasil tiene casi 17.000 km de frontera terrestre, según datos oficiales.

En las ultimas décadas, las amenazas a la seguridad pública se han vuelto cada vez más complejas y cada vez más sobrepasan las fronteras”, apuntó el mandatario.

La semana pasada, una vasta operación de policías brasileños y paraguayos desarticuló una banda de narcotraficantes y decomisó unas 10 toneladas de marihuana, así como armas y vehículos de lujo.

De su lado, el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, anunció que la operación fronteriza Ágata -llevada a cabo desde 2011 de forma esporádica y previamente anunciada por miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas- se tornará “cada vez más imprevisible”, ya que será “sorpresa, de corta duración y muy apoyada por trabajos de Inteligencia”.

“Las fronteras no pueden ser barreras para el combate al crimen internacional”, resaltó Jungmann.

Junto a las autoridades brasileñas participaron los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Bolivia, David Choquehuanca y los ministros de Defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, de Bolivia, Reymi Ferreira y de Argentina, Julio Martínez.

Como parte de las medidas adoptadas, el presidente Temer firmó en público un decreto que instaura un nuevo Programa de Protección Integrada de Fronteras (Propif), cuyo objetivo es articular las acciones de seguridad pública, inteligencia, control aduanero y de las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal de Brasil con las autoridades de cada estado, así como con los países vecinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados