temas del día

Internacional


Presidente de Colombia se someterá a exámenes por recaída de cáncer a la próstata

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que viajará a Estados Unidos para realizarse exámenes médicos de urgencia, tras recibir resultados anormales en pruebas de control luego del cáncer de próstata del que fue operado en 2012.

“Esta noticia nos toma por sorpresa, a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que el resultado de estos nuevos exámenes será positivo. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes”, dijo Santos, de 65 años, en una breve declaración a periodistas.

Momentos antes, la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se atiende el mandatario, informó en un comunicado que durante “un seguimiento médico rutinario” al presidente le fue detectado un “incremento en los valores del antígeno prostático”, indicador clave en el diagnóstico del cáncer de próstata.

“Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y el sitio más indicado para hacerse este estudio es el centro de oncología del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos”, detalló el hospital.

Santos se pronunció sobre su salud a las puertas de la Fundación Santa Fe, junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, y a personal médico del centro, al que acudió a hacerse exámenes de seguimiento tras la cirugía que le fue practicada hace cuatro años, cuando se le extirpó un pequeño tumor canceroso en la próstata.

En esa ocasión, los médicos consideraron que el tumor se había detectado a tiempo y que tenía una alta probabilidad de curación.

El presidente también aseguró este martes que le pidió “a los médicos que, cuando se concluya esta etapa de diagnóstico, se le informe al país” sobre su estado de salud y su historia clínica.

La salud del presidente se convirtió en un tema de la campaña electoral de 2014, cuando Santos fue blanco de burlas por un episodio de incontinencia urinaria que sufrió durante un acto en Barranquilla.

“Mi estado de salud es óptimo”, afirmó entonces el mandatario, desestimando insinuaciones de que no estaba apto para un segundo período de gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados