Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no solo afecta a ese país, sino a todo el mundo. En Argentina, la competencia por la Casa Blanca entre Hillary Clinton y Donald Trump, no dejó indiferente a sus parlamentarios, quienes decidieron ir como “observadores” a los comicios.

Por la decisión de un grueso grupo de diputados y senadores de ir a EEUU, se suspendieron las sesiones de esta semana en el Congreso del vecino país.

La actividad parlamentaria y los debates quedaron aplazados, restringiéndose solo a las discusiones en varias comisiones, principalmente del Senado, según consigna La Nación.

En esa única instancia activa, se comenzará a tratar hoy el presupuesto 2017 y la reglamentación de la participación privada en la ejecución de grandes obras públicas.

Legisladores del partido Cambiemos encabezan al grupo de viajeros. El macrista Luciano Laspina y el radical Mario Negri, además la oposición, representada por Diego Bossio.

Al respecto, Néstor Pitrola, diputado por el Partido Obrero, rechazó la decisión de sus colegas y denunció desde su cuenta twitter que: “No se tratan los derechos de la mujer, las rentas vitalicias y un aumento de emergencia a los jubilados, pero [hay] 300 legisladores en EEUU!”.

Según el sitio web del Parlamentario de Argentina, fueron 15 los legisladores que viajaron.

En un intento por restarle importancia a la situación, según el rotativo, el oficialismo difundió un cronograma de actividades de las que iban a participar los legisladores.

Según la página de noticias del Congreso argentino, por el partido Cambiemos también viajaron las diputados Silvia Lospennato, Alicia Besada, Patricia Giménez, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo, Miguel Nanni y Fernando Sánchez.

Mientras que por el Frente Renovador se decidieron por observar las elecciones en EEUU: Marco Lavagna y Alejandro Snopek.

Guillermo Snopek acompañó la moción por el bloque Justicialista y Analía Rach Quiroga, por el Frente para la Victoria.

Entre los senadores, aunque en menor cantidad, informaron que viajaron los peronistas Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Dalmacio Mera (Catamarca).