Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán el viernes en Sucre, capital boliviana, con una amplia agenda integracionista, en la que destaca la idea de un tren que parta de Brasil y una los océanos Pacífico y Atlántico.

Será la primera cita entre ambos desde que Kuczynski llegó al poder en julio pasado.

El encuentro presidencial es la continuación de una cita bilateral en Puno, en junio de 2015, en la que ministros y técnicos de ambos países comenzaron a analizar la agenda común y los acuerdos que firmarán los mandatarios.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, una de las principales autoridades que labora en la coordinación, destacó a periodistas que el tren bioceánico “es un proyecto de alta envergadura e impacto, por tanto es central, es una apuesta de las más ambiciosas que tenemos entre ambos países”.

En ese sentido, indicó que que “seguro que en esta reunión se van a tomar decisiones más concretas al respecto”.

Morales, uno de los impulsores del proyecto, dijo en varias oportunidades que su gobierno tiene interés en profundizar la integración física con Perú y Brasil con la construcción del tren bioceánico desde el puerto brasileño de Santos, sobre el Atlántico, atravesando territorio boliviano, hasta el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico.

La vía férrea tendría una extensión aproximada de 3.500 kilómetros y -según las estimaciones bolivianas- sería más corto y barato -de unos 10.000 millones de dólares- que otra línea similar que Perú y Brasil tienen en mente efectuar a través de la Amazonia, con financiamiento chino, por unos 60.000 millones, según autoridades de Lima.

Además, la construcción de un megapuerto en Ilo, en el sur de Perú, que solucione sus reiterados problemas de comercio con las terminales chilenas de Arica y Antofagasta.

Expertos de ambos países también trabajan en otros temas, señaló Alurralde.

Entre este jueves y viernes, comisiones bilaterales trabajan en cuatro ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Kuczynski tiene previsto llegar a Sucre, capital de Bolivia, la mañana del viernes y reunirse, horas después, con su colega boliviano Morales.