Una turista española y una guía peruana sufrieron el susto de su vida el lunes tras resultar heridas cuando un rayó las impactó mientras recorrían Machu Picchu, informó la Dirección de Cultura de Cusco.

El accidente ocurrió cuando arreciaba una tormenta al atardecer, cerca de la hora del cierre del circuito turístico en la histórica ciudad de piedra.

La descarga eléctrica arrojó a la ciudadana española María Méndez Hernández contra un muro, un golpe que le provocó la pérdida de dos dientes, informó la agencia estatal Andina. Por su parte, la guía Zuli Salas fue arrojada cinco metros, sufriendo contusiones en el brazo y pie derechos.

Tras ser evaluada en el hospital, la ciudadana española fue dada de alta y llevada a su hotel, mientras que la guía permanecía bajo observación.

Machu Picchu es una imponente ciudadela inca del siglo XV donde se adoraba al sol y que es utilizada como centro de meditación por miles de personas por la energía cósmica que, afirman, se siente en ese lugar.

La ciudad es la joya de la corona del turismo peruano y recibe a diario unos 3.500 visitantes, según información de las autoridades turísticas.

La milenaria ciudad construida durante el reinado del Inca Pachacutec es de enormes piedras sobre la cima de una montaña de 2.300 metros cubierta por un espeso follaje, que la hace imperceptible desde el llano. Es considerada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.