El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la “preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa” ese país”, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Durante la audiencia, que tuvo un carácter “privado” y que no había sido anunciada, el papa instó “al diálogo sincero y constructivo” entre el gobierno y la oposición con el fin de “aliviar el sufrimiento” de la gente y promover “la cohesión social”, precisa en una nota la Santa Sede.

“El encuentro se celebró en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que ese país está atravesando y que se repercute duramente sobre la vida diaria de toda la población”, reza el comunicado divulgado en italiano.

De esa manera, el papa, que lleva en el corazón a todos los venezolanos, desea continuar a ofrecer su contribución a favor de la institucionalidad de ese país”, añade el comunicado.

El pontífice argentino, desea también ayudar a que “cada paso” sirva a crear “mayor confianza entre las partes”.

Durante el encuentro, cuya duración no fue divulgada, el papa invitó al mandatario venezolano a iniciar “con coraje la vía del diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de la gente y de los pobres ante todo”, sostiene la nota.

El pontífice argentino, sumamente sensible frente a los problemas de su región, pidió a Maduro que promueva un “clima que restaure de nuevo la cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”, concluye la nota.

Venezuela vive un momento de alta tensión política tras la suspensión, por parte del poder electoral, del proceso liderado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para someter a Maduro a un referendo revocatorio de su mandato que concluye en 2019.

A raíz de ello, el Parlamento aprobó el domingo una resolución que considera el freno al referendo como el culmen de un “golpe de Estado” por parte del gobierno.

Un enviado del papa Francisco se reunió este lunes por separado en Venezuela con delegados de la oposición y del gobierno para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política.